Según las características de las anteriores teorías mencionadas responda las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las teorías que actualmente la empresa está aplicando?
Rta: Las teorías que actualmente está aplicando la empresa Ramo S.A. son la teoría estructuralista, teoría de la administración Científica y Teoría del comportamiento administrativo
- ¿Qué evidencias se encuentran dentro de la empresa para asegurar la aplicación de estas teorías y Cuál es el impacto de la aplicación de las teorías en la organización?
Rta: La aplicación de los principios de la teoría de administración
Científica ha ayudado al crecimiento y expansión
de la empresa Ramo S.A. Vemos como con una sola pequeña idea de su fundador Rafael Molano junto al de su esposa, fueron convirtiendo a Ramo S.A en una de las principales empresas
panificadoras del mercado actualmente.
A esto le agregamos que el posicionamiento de la marca Ramo S.A.
ha sido el resultado de una buena toma
de decisiones acertadas que deberán tener continuidad en el tiempo a través
de la formulación y ejecución de estrategias que el mercado considere como
exitosas, también es bueno recalcar que con aplicación de la teoría
estructuralista (autoridad,
comunicación, estructura de comportamiento y formalización) en los
principios expuestos por Chester Barnard y Amitai, ha ayudado a sobrellevar exitosamente las crisis o situaciones
adversas, tanto en aspectos internos o factores externos que ha enfrentado la
empresa en estos últimas décadas.
Son
varios los factores claves de éxito que Ramo ha tenido a través de su trayectoria
en el mercado con la aplicacion de estas teorías. Se enmarcan en los parámetros que rigen el trabajo de todos.
Para la organización estos factores han sido definidos como “Lo sagrado”, porque
en ellos se encuentran los pilares de la filosofía organizacional que orienta
la labor diaria. Se destacan valores fundamentales como:
El
respeto: todas las personas, sus intereses y necesidades deben ser valoradas y
tratadas con dignidad, justicia y respeto, sin importar su condición o
responsabilidad. Sobresalen en la práctica otros valores como la solidaridad y
la equidad, la confiabilidad, el compromiso, sumados a la idoneidad y
conocimiento para desarrollar las competencias que exige cada labor.
La innovación: Con el convencimiento que es posible generar nuevas ideas, estar
abiertos al cambio, como parte de un proceso creativo.
El bienestar de su fuerza
de trabajo: Mejorar la calidad de vida de los
empleados y sus familias, es parte de la responsabilidad social de la empresa.