Investigacion de Empresa

Información General de la Empresa RAMO S.A




Historia

El inicio de la empresa “Ramo” se remonta al año 1950, cuando Don Rafael Molano en compañía de su esposa, Ana Lucia Camacho, dan a conocer el sabor de la receta familiar del tradicional Ponqué Ramo. La historia empieza en el barrio Los Alcázares de la ciudad de Bogotá, cuando Don Rafael le enseñó a sus compañeros de trabajo de Bavaria, el ponqué que su esposa le preparaba. Al comprobar que su sabor los conquistó decidió venderlos por encargos.

Esta aprobación impulsó a Don Rafael a tomar la iniciativa de vender su producto en tiendas para que de esta manera estuviera al alcance de más personas. La presentación del ponqué era amarrado con una cinta para evitar que se desarmara y acompañado de una ramita. De ahí, nace el nombre de la industria casera “Ramo”.

Sin embargo, debido a que en ésa época el ponqué se acostumbraba a comer únicamente en ocasiones especiales, no obtuvo ninguna venta durante tres días, por lo que Rafael Molano tuvo la idea de ofrecerlos en porciones tajadas. La idea fue un éxito: todas las porciones fueron vendidas, y se generó un cambio en el método de consumo de este producto, con gran demanda en el barrio, que lo llevó a ofrecerlos en más tiendas.

En el año 1964, el ponqué “Ramo” contaba con amplia aceptación en el mercado y Don Rafael vio en su producto una oportunidad de negocio y decidió ampliar su producción. Con la aprobación de un crédito bancario en compañía de Álvaro Iregui, hizo posible la producción industrial a gran escala en la calle 33 con 6ta de la ciudad. Así nacen los productos Ponqué Ramito, y tres años después la línea Gala.Ese mismo año y hasta 1969, el Ponqué Ramo tuvo participación en el programa de televisión “Feliz Cumpleaños Amiguitos” de Gloria Valencia. 

Fue una gran estrategia de mercadeo, que llevó a la empresa a su posicionamiento y generó un aumento en sus ventas. El éxito de la empresa durante estos años produjo un crecimiento industrial significativo, que llevó a su dueño a abrir otra fábrica ubicada en Sabaneta, Antioquia en 1967, y además, a trasladar la planta de producción de la ciudad de Bogotá al municipio de Mosquera en 1970.

El hecho de disponer de varias plantas de producción, lo percibió Don Rafael como ventajoso para ampliar su portafolio de productos, y así en 1972 lanzaron al mercado las Achiras, Colaciones Ramo, Galletas, y ChocoRamo, el producto más vendido actualmente.La necesidad de continuar creciendo incentivó a Don Rafael a contar con su propia granja, y en el año 1973 crea “Avinsa”, que cuenta con más de 600,000 gallinas que le proporcionan a “Ramo” los huevos para su materia prima, y además son alimentadas con un concentrado de producción propia.

En 1975, posterior a un viaje a China donde Don Rafael Molano aprendió sobre la comercialización y mercadeo en este país, nace la distribución de sus productos en triciclos en los lugares del país donde se comercializaban. De esta forma, transformó los sistemas de repartición, haciéndolos más eficientes y económicos.

En 1979 se inaugura la tercera planta de producción en Palmira, Valle del Cauca. Y en la década de los 80s, Ramo sufrió una pérdida de material de empaque, que llevó a la suspensión de la producción durante ocho meses. Superada la crisis lanzaron al mercado nuevos productos como el Pan “Ramo” (1981), seguido de Tostacos y Maizitos (1983), la Barra de Choco”Ramo”, Gansito y el Ponqué Felicidades (1986).


Guiados por la ambición de continuar creciendo y poseer control sobre la calidad de los ingredientes de los productos, en 1996 adquirió un molino conocido como “Las Mercedes”, para el procesamiento del trigo y la harina de los ponqués, galletas y el pan. Seis años después, la línea de pan se expande con La Mogolla y el pan Integral.En el 2008, Don Rafael tomó la decisión de entregar la presidencia y administración de la compañía a personas ajenas a su núcleo familiar. Sin embargo, sus hijos aun hacen parte de la junta directiva, que preside Carlos Hugo Escobar.

El 2011 la empresa “Ramo” se caracterizó por ser un año de lanzamientos con productos como el Gansito Mora y Arequipe, Gansito de Chocolate, Ramitos Frutos Rojos y Ramitos Frutos Amarillos, Galletas Artesanas de Trigo Entero y Trigo Entero con Miel Natural, Ponqué “Ramo” de Nuez y ChocoRamo Mini.

Con la muerte de Rafael Molano en el año 2014, la compañía, que había estado muy supeditada a la familia del fundador, pasaría a ser dirigida por un gobierno corporativo, con una junta directiva mixta de cuatro miembros de la familia y tres externos de alto nivel, y un consejo de socios integrado por sus ocho hijos.

Hoy en día, “Ramo” cuenta con más de 60 años de experiencia, y emplea a 2500 personas en el país. Y de esta manera la familia Ramo cumplió la visión de don Rafael de “Estar más cerca del corazón de los colombianos” ofreciéndoles la mejor calidad y sabor al mejor precio.

Misión

Proveer a nuestros clientes con excelente calidad, servicio y honestidad; productos panadería pastelería, y refrigerios en general. Manteniendo liderazgo con la colaboración iniciativa y creatividad de nuestro recurso humano.

Visión

Dar satisfacción a nuestros clientes garantizando eficazmente la calidad de los productos elaborados, mediante conocimiento, trabajo en equipo, compromiso, optimización de los recursos, efectividad y mejoramiento continuo, logrando así una industria con proyección que ayude al desarrollo del país.

Para lograr este propósito Ramo continuara innovando en su infraestructura de integración vertical y horizontal en productos, y sistemas de mercadeo. Consolidando prácticas administrativas modernas con precios de los productos que aseguren precios justos para los consumidores y garanticen un beneficio justo para los accionistas bajo criterio de responsabilidad social para con los empleados y demás relacionados con respectos al medio ambiente

Objetivos Corporativos
  • Extender nuestros deliciosos productos en el mercado mundial.
  • Evaluar las posibilidades de abrir nuevas plantas de producción para abastecer la demanda en cada rincón del país.
  • Innovar cada día para mantener nuestro portafolio de productos y enfrentar el mercado actual.
  • Ofrecer productos de la más alta calidad y los mejores precios
  • Perfeccionar nuestros procesos de producción cada día.
  • Desarrollar y generar el crecimiento de la empresa lo que contribuye a la estabilidad económica a nuestros más de 2.500 sus empleados a nivel nacional.
Estructura y Estrategia Organizacional de RAMO S.A.


El modelo de negocio de RAMO se basa en identificarse como una empresa de tradición colombiana con los mejores sabores de ponqués en el mercado. Ante esto, RAMO ha logrado posicionarse en el mercado con productos accesibles a la cartera del colombiano promedio.

En ese sentido, con el pan se quiere apropiar de los desayunos de los colombianos, y de ahí convertirse en una alternativa de importancia, pero también se quiere cubrir con una amplia variedad de productos, es ahí donde la compañía toma como pilar estratégico el desarrollo de nuevas alternativas.

Su estrategia es ofrecer productos de calidad, con buen sabor y frescura, todos sus productos tienen esa consigna, además de llegar con precios muy accesibles. También se trazaron de darle más fuerza y dinamismo a las categorías y con ello cubrir en esa misma dimensión más momentos en la vida de todos sus clientes y consumidores.