LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución industrial fue un proceso significativo el cual llevo a la sociedad de una economía agrícola hasta una economía industrializada, siendo así llamada la manera en que avanzo y se desarrolló la ciencia y la industria que empieza en Inglaterra desde 1690 hasta 1760.
Este proceso es en el que la humanidad empieza un nuevo estilo de vida principalmente en su cultura, sus relaciones sociales, su tecnología y los sistemas de mercado generando un cambio significativo en la historia basándose en el futuro.
El desarrollo de la revolución se le debe a la ciencia, ya que gracias a ella pudieron dar paso hacia el avance científico aplicado en la práctica, es decir lo tecnológico; Los avances que se destacan en esta época es la creación de la máquina de vapor y el ferrocarril.
En el siglo en que se desarrolló la Revolución Industrial la producción se encontraba en una gran demanda por lo que no era posible ampliar su producción de una manera tan rápida y mucho menos disminuir los salarios de sus empleados; Entonces se inventarios soluciones de energía hidráulica.
Las invenciones más importantes en la parte textil fue principalmente el torno de hilar en el año 1764, después se creó el telar hidráulico en el año 1779 las cuales aumentaron significativamente la producción. Unos de los principales aspectos que se desarrollaron en esta época fueron los socioeconómicos, tecnológicos y culturales.
Gracias al aumento de la población y los grandes cambios sociales se crearon la clase obrera, así mismo se creó el desarrollo de la tecnología. Lo que quedo de la revolución fue un gran aumento de la producción en todos sus campos y a diferencia de épocas anteriores este crecimiento fue generado con poca mano de obra y así mismo reducción del dinero de inversión.
Todos estos cambios afectaron visiblemente a el pueblo campesino y trabajador ya que estos no contaban con suficiente conocimiento para poder manejar las máquinas y tener un buen desempeño con ellas por lo que bajaban las posibilidades de subsistir, lo que género que estos campesinos se trasladaran a las grandes ciudades y capitales y entregar su trabajo allí; generando las dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado.
La burguesía: Esta clase estaba representada principalmente por los dueños de las empresas textil y sus grandes familias, los cuales eran solamente los que manejaban y controlaban las riquezas y los mejores estatus sociales.
El proletariado: Esta clase estaba representada por la clase obrera los campesinos y todos los trabajadores de bajos ingresos y alto trabajo; Sin embargo algunos de los de esta clase se encontraban aburridos y descontentos con esta situación y así se reunían y formaban grupos llamados los Sindicatos, los cuales generaban un cierto descontento en la clase alta de los burgueses los cuales no estaban de acuerdo con estos nuevos grupos, pero sin embargo después se adecuaron y empezaron a crear nuevas leyes las cuales ahora son denominadas los derechos y deberes de los trabajadores.
Conclusiones
Aunque la Revolución Industrial trajo grandes aportes en cuanto al desarrollo tecnológico, también afecto considerablemente al grupo trabajador ya que estos dejan de ser vistos como un pueblo trabajador y pasan a ser más bien vistos como herramientas de trabajo solo utilizados para producir más plata para los burgueses.
Recomendaciones
Es necesario que los empleadores de esta época se fijen más en el bienestar de su fuerza de trabajo, generando mayores incentivos y creando conciencia en que el pueblo trabajador se merece un buen estilo de vida y así mismo poder crecer dentro de sus fuerzas de trabajo sin afectar su criterio y su forma de vivir.
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ESCUELAS DE ECONOMIA CLASICA
La escuela clásica es un conjunto de ideas para la estructura y la organización, a los cuales se les conoce como principios de la administración, es decir es una corriente del pensamiento económico que pone un énfasis especial en los grandes agregados, y aunque sus ideas abarcan todos los campos de la investigación económica, el tema principal es el crecimiento económico el cual está relacionado con acumular capital, y la división del trabajo.
Sus orígenes vienen de 1776 y todo su desarrollo está relacionado con Inglaterra; Antes de que se generara la escuela clásica estaban un grupo llamado los fisiócratas los cuales estaban interesados principalmente en los derechos naturales y no tanto en el sistema. Siempre está encaminada a la libertad en la economía: libre mercado, bajos o nulos impuestos, libre manufactura, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos.
Entre sus principales aportes tenemos:
Doctrina del interés propio o Egoísmo psicológico: Aquí este grupo clásico indican que los individuos siempre tienen sus intereses propios y por esto trabajan por ellos.
Doctrina de la racionalidad de los individuos: Todos los seres humanos venimos de los llamados Animales Irracionales.
Doctrinas de la competencia y la cooperación: Los seres humanos siempre quieren competir contra los demás para así obtener la mayor calidad y poder lograr sus objetivos propuestos.
Doctrina del desarrollo o progreso: Los Clásicos tienen una concepción de progreso y así generar la evolución necesaria en la sociedad.
Doctrina del trabajo: El trabajo es la fuente y el objetivo para que los seres humanos podamos cumplir nuestras metas y llegar a tener las riquezas y todo lo que tengamos pensado hacer.
Doctrina de mínima intervención estatal: Aquí se define el libre tratado de los comercios de esta época, donde se pueden realizar intercambios de los mercados y sus economías.
Sus principales exponentes fueron:
Adam Smith
Adam se refiere a que la evolución histórica de la economía clásica sucede a la fisiocracia quien tenía claramente estipulado que la riqueza venia directamente del crecimiento agrícola, a su vez los fisiócratas estaban seguros que la riqueza de un país y su contenido bruto estaba ligado a las piedras preciosas y sus metales preciosos y no el dinero de sus habitantes.
David Ricardo
Se fija principalmente en las ventajas que tendrían los países y sus habitantes en cuanto a firmar tratados de libre comercio con otros países y entidades para fortalecer su economía.
Thomas Robert Malthus
Indica que el poder del crecimiento de la población a ligado directamente al crecimiento de su economía y de cómo con su trabajo y desarrollo tecnológico evidencia el crecimiento de la producción gracias a estas ayudas en cuanto a tecnología y mano de obra.
Conclusiones
En Conclusión la escuela de economía clásica comenzaba a apartarse de los cargos públicos y los ministerios como en la fisiocracia y eran las universidades ahora quienes tomaban la posta en la creación de ideas. Gran parte de las teorías clásicas son ahora reinterpretadas para resolver problemas modernos como la desigualdad social y la inflación.
Recomendaciones
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ADMINISTRACIÓN SISTEMÁTICA:
Introducción
La administración de sistemas viene de un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surge con el trabajo de Ludwig von Bertalanffy, entre los años 1950 y 1968. La idea de Bertalanffy siempre fue generar las teorías y formulas conceptuales, estas pueden generar condiciones de aplicación en la realidad empírica. En la actualidad todas las empresas son administradas sistemáticamente, esto con el fin de tener una mayor productividad.
Desarrollo del tema
La TGS tiene tres premisas básicas:
• Los sistemas existen dentro de los sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande
• Sistemas Abiertos: es consecuencia del anterior, los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas.
• Las funciones dependen de un sistema: Los tejidos musculares, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
Una organización puede ser vista como un sistema dependiendo del enfoque. Los sistemas pueden operar en serio y en paralelo
Tipos de sistemas
• Sistemas Físicos: Maquinas, Equipos de Cómputo, objetos, y cosas físicas
• Sistemas Abstractos: Ideas, planes, hipótesis. Todo lo relacionado a lo que la mente pueda imaginar.
Modelos
Al estudiar la administración sistemática, se crean varios modelos, uno de estos es:
Modelo Katz y Kahn: Crearon un modelo de organización amplio y complejo por medio de una aplicación y basados en la teoría de las organizaciones. Según el modelo creado la organización se caracteriza por lo siguiente:
Frederick Taylor: Impulso el pensamiento de: la administración son la observación y medición. Implanto que la labor de los administradores es planear y controlar.
Gracias a Taylor en la actualidad podemos estar en una empresa donde el trabajo sea equitativo, el personal esté capacitado y con las condiciones indicadas, Por eso las grandes compañías generan los tan llamados Paso A Paso, lo que quiere decir que cada puesto debe tener un orden y una instrucción para ser ejecutado.
• Sistemas Abiertos: es consecuencia del anterior, los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas.
• Las funciones dependen de un sistema: Los tejidos musculares, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
Una organización puede ser vista como un sistema dependiendo del enfoque. Los sistemas pueden operar en serio y en paralelo
Tipos de sistemas
• Sistemas Físicos: Maquinas, Equipos de Cómputo, objetos, y cosas físicas
• Sistemas Abstractos: Ideas, planes, hipótesis. Todo lo relacionado a lo que la mente pueda imaginar.
Modelos
Al estudiar la administración sistemática, se crean varios modelos, uno de estos es:
Modelo Katz y Kahn: Crearon un modelo de organización amplio y complejo por medio de una aplicación y basados en la teoría de las organizaciones. Según el modelo creado la organización se caracteriza por lo siguiente:
Sistema Abierto: El
objetivo es recibir insumos del ambiente de provisiones energéticas de otras
fuentes (personas o del medio). A continuación se dan algunos ejemplos:
- Transformación: Mano de Obra. (procesamiento en productos)
- Exportación: Se exportan productos hacia el medio ambiente.
- Importación-transformación-exportación: La transformación o procesamiento es un proceso contenido dentro del propio sistema
- Entropía negativa: Los SA, se mueven para detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía.
Al
medida que pasan los años, podemos ver que cada día la Administración
sistemática cambia, debido a la necesidad que tienen las empresas de ser más
productivos, se evidencia también que el ser humano es la maquina perfecta para
ejecutar cualquier labor, y lo que busca la AS es cuidar a su más preciada
maquina (ser humano). Pero también podemos ver que cada día que pasa el ser
humano es reemplazado por maquinas, esto debido a que se ha demostrado que las
maquina pueden trabajar más que el cuerpo humano, tiene más resistencia, y
hasta puede tener más inteligencia, ya que le gana al ser humano en tiempos de
respuesta. Poco
a poco vemos como el sistema y las maquinas van reemplazando la labor del ser
humano.
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TEORÍA
CLÁSICA Y CIENTÍFICA
Introducción
Después de la revolución industrial, surgen los primeros enfoques de la administración moderna. Dejando así la llamada Escuela de Administración Científica.
Después de la revolución industrial, surgen los primeros enfoques de la administración moderna. Dejando así la llamada Escuela de Administración Científica.
Desarrollo del
tema
Principales representantes de la administración Científica:
Frederick Taylor: Impulso el pensamiento de: la administración son la observación y medición. Implanto que la labor de los administradores es planear y controlar.
Gracias a Taylor en la actualidad podemos estar en una empresa donde el trabajo sea equitativo, el personal esté capacitado y con las condiciones indicadas, Por eso las grandes compañías generan los tan llamados Paso A Paso, lo que quiere decir que cada puesto debe tener un orden y una instrucción para ser ejecutado.
Los
Cuatro principios de la Teoría de Taylor:
- Planeación: Tiempo para planear la idea
- Preparación: Organización de la idea, Crear Paso A Paso
- Control: Verificación de cumplimiento de los Paso A Paso
- Ejecución: Realización del trabajo.
Henry Fayol: Aumento
la eficiencia mediante la interacción entre los empleados. Para Fayol la
gerencia era importante, eso genero la necesidad de estudiarla e implantar
técnicas para hacerlo bien, hay nace la contabilidad, ya que para Fayol, ya que
todo se debe controlar.
Henry Gantt: Llamado padre de la gestión, Grantt fue el creador de la gráfica de Grantt, la cual consiste en un diagrama donde el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y el vertical registra las funciones, esto se representa en barras horizontales.
Henry Gantt: Llamado padre de la gestión, Grantt fue el creador de la gráfica de Grantt, la cual consiste en un diagrama donde el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y el vertical registra las funciones, esto se representa en barras horizontales.
Conclusiones
Podemos ver que los tres principales padres de la
administración tenían un mismo objetivo: ser eficientes, eficaces y
productivos, desde diferentes tipos de administraciones. Si estas teorías se
aplicaran en todas las empresas sean grandes o pequeñas.
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ESCUELAS DE COMPORTAMIENTO
El estudio del
Comportamiento Organizacional permite conocer los individuos, grupos y el ambiente en
relación al comportamiento de las personas en una organización. Destacando la
importancia que este posee en
el desempeño diario
del individuo dentro
de las organizaciones empresariales. Esta teoría surge
a finales de la década de los años cuarenta,
redefiniendo todos los conceptos administrativos. Dejando a un lado la
teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas y la teoría de la
burocracia. Entre sus autores están Herbert Simón, Chester Barnard, Renis
Likert, Douglas McGregor y Abraham Maslow.
Escala
de las necesidades humanas
Teoría
creada por Abraham
Maslow
y conocida también como la teoría
sobre la motivación humana, construye una jerarquía de las necesidades
que los hombres buscan satisfacer, desde las necesidades primarias,
antes de buscar las de más alto nivel, esta se ha representado en forma de “La
Pirámide de Maslow”.
Teoría
X y Y
Teoría
creada por Douglas McGregor y se basa en dos formas excluyentes de apreciar el
comportamiento humano, adoptadas por los gerentes para motivar a sus empleados
y obtener una alta productividad en la organización. A continuación veremos cuáles son los
supuestos de dichas teorías:
Teoría X:
·
La gente tiene una
aversión al trabajo.
·
Debe ser castigado y
amenazado para que trabaje.
·
Prefiere ser dirigido
para evitar responsabilidades.
Teoría Y:
·
El desgaste del
esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego.
·
El común de la gente
aprende en condiciones adecuadas.
· El individuo logrará
los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos
personales.
· La capacidad de la
gente sólo se utiliza en parte.
· La mayoría de la gente
tiene creatividad e ingenio
Teoría
del comportamiento administrativo
Teoría
creada por Hebert Simón en 1947, donde le da un nuevo enfoque a la teoría
administrativa. “El comportamiento administrativo” hace mención los conceptos
de:
§
Equilibrio en la organización
§
La toma de decisiones
§
Influencia organizativa
§
Autoridad
§
Lealtades e identificación organizativa
§ Juicios de valor y juicios de hecho
§ Equilibrio en la organización
Para Herbert Simón el gerenciamiento es sinónimo de
toma-de-decisiones habiendo puesto foco en cómo se toman las decisiones en la
práctica y como pueden éstas decisiones llegar a ser más efectivas. Sugiere que
en el proceso general de toma-de-decisiones existen tres etapas principales:
- Encontrando ocasiones en las cuales exista una decisión a tomar.
- Ingeniando, desarrollando y analizando posibles cursos de acción, lo que podría denominarse como una actividad de diseño.
- Eligiendo un curso particular de acción de todas las opciones posibles, representando una actividad “de opción / elección” u “optativa”.
Conclusión
La teoría del comportamiento se basa en el estudio
del individuo en la organización y la influencia de la organización sobres el
individuo pues ahora la mayoría de las organizaciones tratan de mejorar los
climas laborales y los canales de comunicación para tener mayor eficiencia y
calidad en la producción. Es la principal función de recursos humanos en las
empresas.
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TEORÍA
ESTRUCTURALISTA
Tras
la oposición surgida entre la teoría tradicional y el de las relaciones
humanas, se requirió una visión más amplia y más comprensiva que abarcara los
aspectos más importantes de cada una y que complementara sus diferencias. Y es
allí donde se origina la teoría estructuralista en la administración.
Esta
corriente considera que hay cuatro elementos comunes en las organizaciones:
Ø Autoridad: Todas las organizaciones cuentan con
un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.
Ø Comunicación: En mayor o menor grado, en las
empresas se da para lograr los objetivos.
Ø Estructura
De Comportamiento:
Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en cómo funciona
las empresas y al comportamiento del personal.
Ø Estructura
De Formalización: Consiste en
estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.
Sus principales representantes
son Chester Barnard y Amitai Etzioni
Las
aportaciones de Amitai Etzioni a la
escuela estructuralista fueron, en primer lugar la tipología de las
organizaciones y en segundo lugar la tipología del comportamiento en las
organizaciones. Con respecto a la primera Amitai distingue cuatro tipos de
organizaciones:
Ø Las altamente coactivas: aquellas donde
la alta dirección ejerce todo el poder. Ejemplo las cárceles, campos de
concentración, etc.
Ø Las utilitarias: buscan una utilidad
apoyándose en una autoridad racional-legal. Su único objetivo es el lucro.
Ejemplo comercios, fábricas, etc.
Ø Las normativas: te recompensan por
pertenecer a ellas. Como las asociaciones profesionales.
Ø Las mixtas: no dan beneficios pero tiene
una utilidad. Ejemplo los bancos.
Según la tipología del
comportamiento en las organizaciones distingue tres tipos:
·
Alineador:
persona que tiene por obligación pertenecer a esa organización.
·
Calculador:
Trabaja por un salario, no está obligado a pertenecer a la organización,
·
Moral : Se
involucra en las organizaciones por aspectos morales
De
igual manera Amitai supone que una empresa debe tener una serie de objetivos
que debe de lograr y con base a esto debe llevar a cabo su estructura.
En
cuanto a Chester Barnard sus
contribuciones fueron: su teoría
de la cooperación, su teoría de
aceptación de la autoridad y su concepto de organización informal.
Teoría de aceptación de la
autoridad: Para Barnard, la autoridad fluye desde la base
hacia el vértice de la organización. Es decir que la autoridad está
personalizada en individuos que están deseosos de ser controlados. También se remarca
dos elementos básicos: El origen del mando o “aspecto objetivo, la aceptación
del mando por el gobernado o “aspecto subjetivo”.
Organización
informal: Para Barnard esta se da, cuando entre los
miembros de la organización formal interactúan inconscientemente, quienes
tratan de proteger sus intereses individuales, a veces contra los intereses de
la organización formal. por ello es relevante para el dirigente influir en las
organizaciones informales y aprovecharlas ya que proveen motivación, cohesión y
facilitan el trabajo de equipo.
Teoría de la
cooperación: Las organizaciones son sistemas
cooperativos que tienen como base la racionalidad, por ello son sistemas
sociales basados a su vez en la cooperación entre las personas Para Barnard, las personas no actúan aisladamente, sino a través de
interacciones con otras personas, para poder lograr sus objetivos de la mejor
manera. Con esto las personas involucradas se influyen mutuamente.
Una organización solo existe cuando se
presentan tres condiciones: a) Interacción entre dos o más personas b) Deseo y disposición para la cooperación c) Propósito de alcanzar un
objetivo común.