Mapa Conceptual - Aporte grupal

Entrega 1: Cuadro sinópico grupal 




Conclusiones

El ser humano desde épocas primitivas, como tal no puede vivir apartado de su entorno social, sino ha estado siempre en constante interacción con sus semejantes, por tanto es un sujeto sociable. Los individuos tienen que apoyarse unos con otros, por sus limitaciones personales, y deben construir e implementar organizaciones que les permitan alcanzar algunos objetivos que de manera individual no alcanzaría a realizar.

Un ejemplo claro de ello, lo pudimos observar en la Revolución Industrial donde el hombre, tras iniciar un crecimiento sostenido y significativo en las  organizaciones, debido a un trabajo conjunto y cooperativo entre personas, capital, tecnología y gobierno. Se comienza a vivir un boom social y por sobretodo económico, donde se empieza a producir a escala.
Otros de los hechos importantes fue la entrada del sistema económico capitalista que adoptaba la libre competencia, dando fin al feudalismo. Hecho que fue impulsado por la escuela de economía clásica. 

Su gran exponente fue Adam Smith. Pero hubo varios autores que aportaron a ella, tales como; David Ricardo con su teoría de la renta diferencial, Thomas Malthus con su teoría poblacional y Jean Say quien recopila las ideas de sus antecesores y crea la ley de los mercados.

Una de las consecuencias “negativas” de la industrialización fue el crecimiento desbordado y desordenado de las organizaciones, que las convirtieron en ineficientes, estos hechos dieron origen a la escuela clásica de la administración; donde sus dos grandes exponentes fueron Frederick Taylor con la administración científica y Henri Fayol con su teoría estructuralista. Y sus principios fueron:

Por parte de Frederick Taylor:

1) La planeación
2) La organización,
3) La ejecución
4) El control.

Por parte de Henri Fayol:

1) División del trabajo
2) Estabilidad
3) Equidad
4) Autoridad de mando
5) Disciplina
6) Unidad
7) Dirección
8) Jerarquía
9) Remuneración
10) Centralización
11) Espíritu de equipo
12) Orden
13) Iniciativa
14) Subordinación interés particular al general

La administración sistemática es una tendencia de la administración, que busca la eficiencia y productividad de la organización. Se enfoca en dos aspectos, en primer lugar la concurrencia armónica de todos los componentes y elementos de la organización en función del logro de los objetivos, y en segundo lugar la búsqueda de un equilibrio dinámico de entre la organización y su medio externo. Partiendo de estos dos aspectos básicos, se considera a la organización como un sistema abierto, cambiante e influenciable por elementos del exterior.